CLASIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE DIABETES


  Definición:
La diabetes mellitus (DM) es un grupo de enfermedades caracterizada por hiperglucemia, resultante de un defecto en la secreción de insulina, acción de la insulina, o ambas.

Cambios recomendados por el comité de expertos, en la clasificación de la DM:
1.      Se elimina los términos ”DM insulinodependiente y DM no insulinodependiente”.
2.      Se conservan los términos “diabetes tipo 1 y tipo 2”.

Los pacientes con diabetes tipo 2 no obesos, representan un subgrupo heterogéneo de pacientes con anormalidades genéticas etiológicas, y a éstos se los ha reclasificados en un grupo denominado ”otros tipos específicos”:
a)      Diabetes juvenil de inicio en la madurez (MODY).
b)      Diabetes por insulinas mutantes.
c)      Diabetes por mutación de los receptores de la insulina.
d)      Diabetes por mutación del DNA mitocondrial.

Otros tipos específicos de diabetes con defectos monógenos documentados

Criterios diagnósticos de la diabetes mellitus

1.      Síntomas de diabetes más una glucemia casual mayor o igual a 200 mg/dl (11,1 mmol/l). Casual es definido como en cualquier momento del día sin respetar el tiempo desde la última ingesta. Los clásicos síntomas de diabetes incluyen poliuria, polidipsia, y pérdida de peso inexplicada.
2.      Glucosa plasmática en ayuno igual o mayor a 126 mg/dl (7 mmol/l). El ayuno es definido como la no ingesta calórica de por lo menos 8 horas.
3.      Glucosa plasmática a las 2 horas mayor o igual a 200 mg/dl (11,1 mmol/l) durante la prueba de tolerancia oral a la glucosa. Este test debería ser realizado como fue descripto por la OMS, usando una carga de glucosa que contenga un equivalente a 75g de glucosa anhidra disuelta en agua.

Existe un grupo intermedio de sujetos cuyo nivel de glucemia no reunen criterios para diabetes pero es muy alto como para considerarlo normal. Este grupo se define de acuerdo a la glucemia de ayuno, en tres categorías:
1.      Glucemia en ayuno normal: menor a 110 mg/dl
2.      Intolerancia a la glucosa: glucemia en ayuno mayor o igual a 110 mg/dl o menor a 126 mg/dl.
3.      Diagnóstico provisional de diabetes: Glucemia en ayuno mayor de 126 mg/dl. (El diagnóstico debe ser confirmado como se describe más arriba)

Las categorías correspondientes cuando se usa la prueba de tolerancia oral a la glucosa son los siguientes:
1.      Tolerancia normal a la glucosa: cuando a las 2 horas posteriores a la carga presenta glucemia < 140 mg/dl (7,8 mmol/l)
2.      Intolerancia a la glucosa: cuando a las 2 horas posteriores a la carga presenta glucemia mayor o igual 140 mg/dl (7,8 mmol/l) y menor  a 200 mg/dl (11,1 mmol/l)
3.      Diagnóstico de diabetes confirmado: cuando a las 2 horas posteriores a la carga presenta glucosa > 200 mg/dl (11,1 mmol/l)